Blog Calderas City

¿Por qué mi caldera no arranca?

¿Por qué mi caldera no arranca?
Si llegaste hasta aquí es porque te estás preguntando ¿Por qué mi caldera no arranca? Seguramente tu primer instinto fue revisar el manual del fabricante para ver las causas relacionadas con este problema y sus soluciones potenciales. Pero si esa primera acción no solucionó tu problema, aquí te explicaremos las 6 razones más comunes por las que las calderas no encienden y cuáles son las soluciones.

¿Por qué mi caldera no arranca? 6 razones comunes

  1. Fallo en la válvula de gas

La válvula de gas es el mecanismo que controla el flujo de gas hacia la caldera. Cuando se necesita más calor, la válvula se abre para proporcionar más combustible (y viceversa cuando el agua alcanza la temperatura). Pero la válvula puede presentar fallas comunes como bloqueos, convulsiones o conexiones cableadas dañadas. Ante estos inconvenientes, es recomendable llamar a un técnico en sistemas de calefacción o ingeniero de gas para que haga el ajuste correcto. Ten en cuenta que una válvula de gas mal ajustada se bloqueará cuando se le suministre demasiado gas (porque es peligroso) o muy poco gas (porque la PCB de la caldera reconoce un problema de suministro de gas).
  1. Quemador bloqueado

Tal y como pasa con los motores de combustión de los coches, una caldera produce carbono cuando quema gas. Este gas puede obstruirse en el quemador y esto afectará su funcionamiento o sencillamente no encenderá el agua caliente y la calefacción por completo. Puedes solucionar este problema limpiando el quemador. Solo si está dañado debes llamar a un servicio técnico para reemplazarlo.
  1. No hay gas o presión de gas insuficiente

Para hacer las verificaciones de este problema, el técnico de gas se encargará de revisar la presión de gas en tu medidor de gas, fuera de tu medidor de gas y en tu caldera. El nivel de presión en estos lugares determinará si hay un problema con el suministro de gas y dónde radica ese problema. Ante algunas fallas relacionadas con la válvula de gas, la caldera se bloquea y muestra un código de error. Por otro lado si la caldera se niega a encender en un clima muy frío, el problema puede estar en el medidor de gas. Esto se debe a que los medidores de gas tienen un regulador instalado. Y, a bajas temperaturas, pueden congelarse. Cuando esto ocurre recomendamos  retrasar el medidor de gas y el regulador, para protegerlo de las condiciones invernales.  
  1. Problemas con los cables de encendido y electrodos

Si la caldera no enciende y escuchas un ruido de clic / tic-tac el problema puede estar en los cables y los electrodos. Con los problemas de gas la caldera funciona de forma intermitente, pero con los problemas de cableado y electrodos la caldera no enciende en absoluto. Los técnicos en calderas pueden hacer está comprobación con un multímetro. Y si la falla es de alguna de estas partes, es mucho más económico reemplazarlas que reacondicionarlas.
  1. El ventilador no gira

Para calefacción o agua caliente, lo primero que se activa es el ventilador. Muchos creen que el ventilador enfría la caldera pero lo que en realidad hace es ayudar a crear una corriente de aire que empuja los gases nocivos de la caldera al conducto de humos. Si la PCB (placa de circuito de la caldera) no reconoce que el ventilador está funcionando, no se encenderá y se bloqueará. Básicamente es un procedimiento de seguridad porque significa que no están siendo expulsados estos gases nocivos. Así que si tu caldera no enciende y no logras escuchar el ventilador, este podría ser el problema. En cuyo caso, recomendamos reacondicionar la pieza porque los ventiladores son bastante caros, incluso es mejor instalarle un nuevo motor.
  1. La llama piloto se ha apagado

La causa más común de que la llama se apague es que hay escombros en la chispa o fuente. Incluso una pequeña parte de suciedad puede bloquear esta parte y hacer que la llama piloto se apague. Esta pieza es fácil de reemplazar y muy económica; pero también la puedes quitar, limpiar y reinstalar para solucionar el problema. Además de estas seis causas comunes, hay muchos otros factores que pueden hacer que la caldera no encienda y usted se pregunte ¿Por qué mi caldera no arranca? Las calderas se bloquean por motivos de seguridad cuando hay una señal inusual. Es importante hacerse amigo del manual del fabricante para identificar otras fallas que, aunque parecen aisladas, bloquean la caldera y hacen que se apague. Si deseas hacer una revisión más completa de tu caldera, obtener un diagnóstico y reparación por un buen precio, te recomendamos el servicio de reparación de Calderas City. Tenemos a disposición expertos calificados en reparación de calderas, termos y aires acondicionados. Somos especialistas en reparación de calderas Junkers, Vaillant, Saunier Duval, Baxi, Viessmann y todas las marcas reconocidas, contamos con los repuestos originales necesarios para las reparaciones. Esperamos vuestro llamado al 615 31 40 01 y olvídese de preguntarse ¿Por qué mi caldera no arranca?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos recomendados

Llámanos

¿Necesita asesoramiento personalizado?

Amplio catálogo de productos

Servicio de venta, instalación y reparación de calderas y aires acodicionados
Abrir chat
preloader