Blog Calderas City

¿Qué hacer y qué sucede si la presión de mi caldera es baja?

Todas las calderas, indiferentemente de su marca, necesitan un service cada ciertos periodos. Entre tantas cosas que pueden tener que ajustar los técnicos, una de ellas es la presión. Una de las situaciones más comunes es la presión baja.

Lo mejor que podemos hacer para solucionarlo, es entender cómo funciona. La caldera se compone de diferentes piezas: la parte eléctrica, la presión del agua, el combustible y la salida de gases. En el caso que alguna de estas piezas no funcione como corresponde, la caldera comenzará a fallar hasta, muy posiblemente, bloquearse.

¿Por qué baja la presión de la caldera?

Esto se puede dar por varios motivos. El más común es que haya alguna fuga en el circuito o que le haya entrado aire. Si la pérdida se vuelve constante, no queda más que encontrar la fuga y repararla. En muchos casos, se da en la llave de vacío lo cual no implicaría una mayor obra. En el segundo caso, solo purgando el circuito bastaría.

También puede deberse a un problema técnico que haya que reparar, como que el vaso de expansión no funcione correctamente o la válvula de seguridad tenga una pérdida.

Presiones anómalas en la caldera

Lo normal sería que la presión de la caldera oscile entre 1,2 y 1,5 bar. Para comprobar este número debes dirigirte al manómetro de la caldera, donde se reflejarán diferentes presiones a lo largo del día en función del uso que estemos haciendo de ella. Si la calefacción está encendida, es probable que la presión suba un poco, aunque volverá a su baremo habitual en cuanto se enfríe.

Tomando como referencia estas cifras, si la presión del agua es mayor o menor desembocará en diferentes averías según un caso u otro.

1) 
Alta presión: en el caso de que la caldera rebase los límites de presión, la válvula de seguridad de la calefacción se verá obligada a abrirse para liberar algo de presión. Esto no siempre se debe al factor humano, sino que pueden entrar en juego otros motivos relacionados con el funcionamiento del sistema.

2
) Baja presión: en este supuesto la caldera se bloqueará y dejará de funcionar para que no aparezcan averías más graves.

Cómo subir la presión de la caldera?

Si tu caldera sufre de baja presión, uno de los resultados será que escucharás el paso del agua por la tubería, así como también el de la bomba circular. Aunque la reducción sea de un 0,5 bar la caldera detendrá su funcionamiento por seguridad.

Si la presión baja, entonces recomendamos los siguientes pasos:

Abrir la llave de llenado de la calefacción
que se sitúa en la parte inferior de la caldera. Esta apertura debes hacerla poco a poco y en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Una vez que la presión se sitúa
entre 1 y 1,5 bares, puedes cerrar esta llave de llenado.

Comprueba que la caldera funciona correctamente
y si es así, ya sólo queda disfrutar de tu caldera.

Si la baja de presión sigue, contacta con
CalderasCity. Estaremos encantados de darte una solución adecuada.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Artículos recomendados

615314001

¿Necesita asesoramiento personalizado?

Amplio catálogo de productos

Servicio de venta, instalación y reparación de calderas y aires acodicionados
preloader