A la hora de comprar e instalar una nueva caldera es imprescindible tener en cuenta las condiciones obligatorias que debe cumplir cualquier aparato y su correcta instalación. Para ello CalderasCity te ofrece toda la información a continuación:
El Real Decreto de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) de abril de 2013 modificó los requisitos que debe tener una caldera para poder ser instalada en una vivienda.
En primer lugar, la normativa marca que en cualquier obra nueva se debe instalar siempre una caldera de condensación.
Sin embargo, en el caso de substitución de una caldera vieja por una caldera nueva, deben tenerse en cuenta el tipo de vivienda y de instalación antes de elegir una clase u otra:
- Caldera atmosférica: su instalación está prohibida en viviendas. Sólo se puede instalar en salas de calderas con extracción de aire independiente.
- Caldera estanca: sólo se puede instalar en viviendas unifamiliares aisladas. En bloques de pisos se puede instalar sólo si la extracción de humos se hace en la cubierta del edificio.
- Caldera de clase 5: en caso de no ser posible la instalación de una caldera estanca, se optará por una caldera de bajo nivel de emisiones de NOX, es decir, o una caldera estanca de bajo NOX o una caldera de condensación. Con este tipo de calderas la normativa permite la extracción de humos directamente a la fachada o a un patio de ventilación interior.
En 2015 entró en vigor la nueva normativa europea sobre eficiencia energética
¿Cómo afecta esta normativa?
La nueva regulación prohíbe a los fabricantes producir y sacar al mercado cualquier equipo que no cumpla con los requisitos aprobados. Sin embargo, no prohíbe la venta de los equipos con fecha de fabricación anterior y que ya están desde hace tiempo en el mercado.
Debido a este cambio, hay tecnologías que acabarán desapareciendo de la venta a medida que las existencias de los productos ya fabricados se vayan agotando.
En el caso de las calderas de gas, desaparecerán la caldera estanca y la de Bajo NOX (la atmosférica ya estaba prohibida para viviendas). A partir de ahora solo se podrán fabricar calderas de condensación debido a su alto rendimiento, su bajo consumo y las bajas emisiones de CO2 y NOX que producen.
Te contamos sus ventajas: