No es sencillo elegir una caldera económica, ya que para ello, tenemos que tener en cuenta distintas características. A continuación CalderasCity va a ayudarte a identificar cuáles y por qué:
Modulación: el rango de regulación del quemador es muy importante, ya que permite que la caldera funcione a una menor potencia cuando el usuario no necesita que trabaje al 100%, ahorrando así energía. Si una caldera tiene 4 niveles de regulación (1:4) estamos ante una caldera de baja calidad, si posee 7 niveles de modulación (1:7) se trata de una buena caldera y, si dispone de 12 niveles (1:12), es una caldera de alta gama.
Potencia: cuanta más potencia tenga la caldera, mayor es la superficie de calefacción que puede cubrir y mayor es el caudal de agua caliente sanitaria.
Materiales: si el intercambiador de placas de una caldera barata está construido de acero inoxidable estamos ante una caldera de calidad, ya que este material resiste en gran medida a la corrosión. No elijas una caldera económica si tienen un intercambiador de aluminio, porque su esperanza de vida útil es menor.
Microacumulación: las calderas que disponen de esta característica disponen de un depósito interno que acumula agua caliente. Cuando el usuario acciona un grifo, la caldera pone a circular el agua del depósito, por lo que no es necesario esperar a que salga caliente y se consigue ahorrar agua.
Calderas de gasoil baratas
Las calderas de gasoil solo son una alternativa recomendable cuando el usuario no puede instalar gas natural en casa, porque son más caras, el precio del combustible es más elevado y, además, es necesario instalar un depósito donde almacenar el gasoil.
Existen diferentes tipos: solo calefacción o mixtas; estancas o de condensación. En función del tipo, de la tecnología y de los materiales podemos encontrarnos con calderas de gasoil más baratas o más caras.
Calderas de biomasa baratas
En comparación con las calderas económicas de gas natural, las calderas de biomasa tienen una eficiencia del 75% o el 90%.
Sin embargo, cuentan con algunas ventajas para los usuarios:
- Los usuarios pueden elegir el combustible que más les convenga en función de la zona: pellets, leña, astillas e incluso huesos de aceituna.
- La oferta de combustible es muy amplia y, por lo tanto, el usuario puede elegir el más barato.
- El precio de los pellets es bajo.
- Se trata de una energía renovable.
Debido a sus limitaciones, las calderas de biomasa son especialmente comunes en segundas residencias, donde solo se necesita calefacción de manera ocasional. Además, son dispositivos más caros que las calderas de gas natural.
Calderas de butano y propano baratas
En aquellos lugares donde la red de gas natural no llega se suelen usar calderas de propano.
Existen tres posibilidades a la hora de instalar GPL para calefacción y ACS:
- Bombonas de propano de 35 kg y bombonas de butano de 12,5 kg: para viviendas con un consumo pequeño.
- Depósito de propano: para viviendas con un consumo mediano o grande.
- Propano canalizado: depósito de grandes dimensiones que abastece a varias viviendas.
Calderas eléctricas baratas
Las calderas eléctricas son raramente usadas, ya que el coste de la electricidad es el triple que el del gas natural. Es más común encontrarlas en zonas donde no llega el gas natural y no hace mucho frío.
Las calderas eléctricas de calidad se distinguen por su capacidad de regulación: si para calentar nuestra casa necesitas una caldera que funcione a 9 kW y eliges un modelo con dos resistencias de 7,5 kW deberemos de usar las dos y la caldera funcionará al máximo, a 15 kW.
Si en esa misma vivienda tenemos una caldera de 15 kW con 5 resistencias de 3 kW, la caldera activa únicamente 3 resistencias para alcanzar esos 9 kW, ahorrando así un 40% de energía.
En CalderasCity estaremos encantados de asesorarte para darte las mejores recomendaciones a la hora de elegir o reemplazar tu caldera. Recuerda que, para instalar o cambiar tu caldera, siempre debes contar con un técnico matriculado.